SILUETAS

En la fotografía, la luz es la materia prima fundamental, pero la ausencia de ella también nos puede aportar recursos muy potentes para transmitir con nuestras fotos. Las siluetas sugieren, muestran formas que permiten a quien las ve puede interpretar que es lo que el fotógrafo quiere transmitir si ser mostrado, sugieren sensaciones y también pueden ser protagonistas de la foto.

Para obtener la silueta de un sujeto u objeto, necesitamos siempre una fuente de luz detrás del sujeto a fotografiar, hay que realizar la medición en el fondo para que este se muestre como realmente es. Al existir un alto contraste en estas tomas a contra luz, el rango dinámico de nuestras cámaras no lo puede registrar, solo el ojo humano puede ver correctamente el sujeto a contraluz y el fondo correctamente expuestos.

Si realizamos la toma midiendo en el sujeto en lugar de hacerlo en el fondo de la imagen, ocurre lo contrario, conseguiremos una correcta exposición del sujeto pero el fondo nos aparecerá sin detalle, el motivo, el mismo, la escena tiene un contraste muy alto imposible de ser captado ni por el mejor de los sensores fotográficos.

Para realizar la prueba, el mismo día que nos pidieron este encargo salimos y aprovechamos el atardecer para situar al sujeto a contraluz y realizar las dos tomas.

En las tomas podemos ver la diferencia mostrada según la medición. Además de la diferencia estética de las fotografías, lo que cada una transmite es muy distinto. La primera tiene el fondo quemado, sin detalle porque realmente el interés se centra en el sujeto e interesa mostrar el detalle del mismo, sin embargo en la segunda podemos ver que es un atardecer y que alguien camina hacia él, no importa con qué ropa viste ni quién es, solo importa lo que el fondo y su silueta nos muestran.

Deja un comentario