MACROFOTOGRAFÍA


La macro fotografía consiste en realizar fotografías a objetos o seres de un tamaño reducido a una escala mayor a la del objeto en cuestión. Es decir, aquellas cosas pequeñas aumentan de tamaño en la imagen gracias a una lente de aumento, a un objetivo macro, a los tubos de extensión o un anillo inversor, que nos permite usar un objetivo convencional como objetivo macro, no sin hacer los esfuerzos pertinentes para enfocar y colocarlo en su sitio. Todos estos son objetos que nos ayudarán a conseguir una fotografía macro, pero sin duda en más recomendado, pero el mas costoso, es el objetivo especialmente diseñado para ello.

Tubos de extensión
Lentes de aumento

Anillo inversor
Objetivo macro

Los objetivos macro son objetivos diseñados para ello y nos permiten acercarnos de forma crítica al sujeto, la distancia mínima de enfoque se reduce drásticamente y el sujeto aumenta de tamaño en nuestra toma. Los objetivos macro, tienen un indice de magnifición, que expresa la relación entre el tamaño de lo fotografiado y el tamaño que ocupa en el sensor, la relación ideal es 1:1, pero si necesitamos más detalle existen objetivos con relación 5:1, esto les convierte en casi microscopios.

Los objetivos pueden ser de longitud focal mayor o menor, llegando hasta 180 mm. En las siguientes tomas vemos como varía la perspectiva según la focal utilizada como ocurre en la fotografía convencional.

Para la fotografía macro, es imprescindible hacer el uso de un trípode o soporte, ya que el enfoque se realiza en puntos de escasos milímetros, y el simple movimiento de nuestra respiración nos puede hacer perder el foco de lo que queremos mostrar. Se requiere un pulso de cirujano para hacer un buen enfoque/encuadre/medición sin este elemento que nos pemitirán ser precisos y mantener la misma posición durante largos periodos. Como alternativa al trípode se puede utilizar un slider, algo que nos permite movernos en un plano, con una precisión máxima.

Montaje para foto macro

Cuando nos encontramos fotos macro por internet, pensamos que son casuales, pero no siempre es así, no siempre son con fines artísticos. Muchas de ellas se realizan con fines científicos o de investigación. Estas sirven para estudiar insectos, flores, y cualquier elemento que tenga partes muy pequeñas.

Los principales sujetos de las fotos macro son insectos y nos permiten ver mucho más de cerca los detalles de aquello que fotografiamos. Los ojos de una mosca, la textura de una hoja o los detalles de una flor pueden apreciarse mucho mejor cuando se ven tan de cerca.  Pero no solo cumple una función científica, las fotografías que puedes obtener son impresionantes y tienen una belleza artística que atrae a muchos fotógrafos.

Macro extremo avispa
Macro extremo avispa

Con el objetivo de obtener una iluminación uniforme, un elemento muy utilizado en fotografía macro es el flash anular, que es un flash que se monta roscado en el objetivo. Esto se hace porque al estar muy cerca el flash del sujeto y este es pequeño, lo iluminará por completo mejorando la imagen resultante.

Flash anular

Al realizar en encargo de clase, que se trataba de fotografiar partes del cuerpo, utilizamos iluminación de estudio, por ser las únicas luminarias disponibles que se podían adaptar a este cometido, y el resultado es distinto al de un flash anular, pero satisfactorio.

Decidimos utilizar iluminación lateral para buscar la entrada de luz por este lado, sin perdidas de contraste ni de texturas de los ojos fotografiados.

Ojo

La toma realizada se hizo con dos flashes de estudio colocados a 45º de forma simétrica, para obtener una iluminación homogénea, no obstante hubo que realizar varias pruebas porque los movimientos de los modelos impedían realiza la toma sin trepidaciones, que era el objetivo principal. Para la toma se utilizó un objetivo Macro del fabricante Sigma con 105 mm de longitud focal y que permite acercarse hasta a 5cm del objeto a fotografiar.


Ejemplo de textura realizado en clase (Gorro de lana).


Detalle cuero (Cartera de cuero)

La fotografía macro sin duda es una disciplina muy exigente a nivel de preparativos para una toma a realizar, y si el sujeto es un insecto que pueda moverse, se antoja más complicado si cabe.

Deja un comentario