«…para mañana, no olvidéis una caja de zapatos, cinta negra y una tapa de yogur.»

Así empezó mi primer día de clase en la asignatura de fotografía en segundo de BUP, si, en la educación pública se podía cursar opcionalmente fotografía y así lo elegí, sin duda fue lo más enriquecedor para mí ese año, eso pienso 21 años después.

Hasta ese momento la fotografía, para mí, era pulsar el botón naranja de mi Kodak EKTRA 150 después de haber pensado muy bien, si era un momento lo suficientemente importante como para capturarlo, un carrete de 24 tomas podía durar cerca de un año, el ritmo era distinto.

KODAK EKTRA 150
Imagen de mi primera cámara.

Pero la verdadera revolución fue cuando Miguel, el profesor de fotografía, nos dijo: «…para mañana, no olvidéis una caja de zapatos, cinta negra y una tapa de yogur.» Después de decirnos eso, nos comentó que haríamos fotografías con los tres elementos y unos papeles que tenía en el laboratorio, estuve dos días pensado cómo sería eso posible, sin un carrete, sin una cámara,… fueron unos días largos hasta que aquel día llegué al autobús que me llevaba al colegio, con la bolsa donde portaba los elementos «mágicos» que Miguel nos pidió que llevásemos.

Captura de pantalla 2018-10-26 a las 12.56.06
Aquí hice mi primera fotografía estenopeica.

Al entrar en clase, nos estuvo explicando lo que debíamos hacer y aunque escéptico, seguí paso a paso el «encargo», que no era otro que agujerear la caja de cartón para colocar la tapa de yogur, donde habríamos hecho un pequeño agujero,  por la parte interior, bien pegada con cinta negra para que no pasase nada de luz. Una vez hecho esto, sacó pintura negra y pintamos la caja en su parte interior, pegamos cinta negra en todas sus uniones por la parte exterior y tendríamos que esperar a que secase, nos estuvo explicando unos cálculos que debíamos hacer para hacer la fotografía y nos dió un trozo de papel que tuvimos que cortar al tamaño de la pared interior opuesta a la tapa de yogur, todo en el laboratorio con la luz roja. Mis cortes no fueron muy perfectos, estaba deseando saber que pasaba, deseando «disparar» mi cámara de cartón.

IMG_1158
Imagen actual de mi estenopeica
IMG_1160
Anotaciones de mi estenopeica

Salimos al patio y elegí una pared que daba al convento de las monjas, coloqué la caja encima de una barandilla, quité la cinta que tapaba el orificio, conté quince segundos y cuando acabé de hacerlo tapé la entrada de luz, no vi nada, no podíamos abrir el recipiente del papel «mágico», aún había que volver al laboratorio, y después de preparar los líquidos de revelado, las cubetas, pinzas y demás enseres, pude sumergir mi papel en el revelador, lo que salió de allí fue una fotografía «perfecta», mi mejor foto, era blanco y negro, sencilla, torcida, algo mágico. Con esos inicios, el año de fotografía prometía mucho, tanto que lo que aprendí allí dejó una huella tan marcada en mi, que después de tantos años, lo recuerdo de una forma muy especial.

El proceso es el siguiente, a través del estenopo, la luz entra hasta la superficie fotosensible, que puede ser un papel fotográfico, un negativo digital o un sensor digital, este queda impresionado y en el caso de los dos primeros soportes, exige un proceso de revelado químico para mostrar la imagen captada, en el caso de usar el sensor digital, necesitamos, a través de un software adecuado, recuperar la toma digitalizada, ya que la cámara habrá convertido en digital la luz que reflejan los objetos fotografiados y que nuestro estenopo pudo captar.

 

step10.jpg
Toma de imagen con estenopeica

En estas lineas he podido resumir mi experiencia con la fotografía estenopeica. Trato de imaginar cómo vivieron esta experiencia, en el año 1826 con la primera toma(Joseph Nicéphore Niépce, «punto de vista desde la ventana de Le Gras») y el aprendizaje sobre el concepto de cámara oscura y de fotografía y no me queda ni la menor duda de que tuvieron que vivirlo como algo sobrenatural, fascinante y como algo en lo que no podían dejar de pensar.

21 años después y con la fotografía digital como, tecnología dominante. Beatriz, profesora de toma fotográfica, mezclando el hoy y el ayer, nos muestra la técnica, el concepto y la base de la fotografía mezclada con la tecnología vigente en la actualidad.

Fabricamos un estenopo, en la tapa de una cámara digital, para aprovechar en este caso el sensor de la misma, y obtener una toma digitalizada como manda la actualidad.

IMG_1161 2
Estenopo en lámina de aluminio adherida a tapa de cámara digital

Utilizando la técnica y haciendo varias pruebas, reconozco que los resultados no son muy satisfactorios, hacer un buen estenopo, requiere cierta destreza y a pesar de dedicarle tiempo y cuidado, encuentro las tomas bastante desenfocadas, aunque no podemos esperar grandísimos resultados si calculamos lo invertido en el accesorio, con una precisión mayor al perforar la superficie metálica, obtendríamos un diafragma menor y por consiguiente un mejor enfoque de la toma.

Sin más paso a dejar una muestra de las imágenes captadas con la técnica «Estenopeica-Digital».

IMG_0784.JPG
Río Tajo
IMG_0752.JPG
Estación de tren abandonada.
IMG_0777.JPG
Puente de hiero sobre el Tajo.

Un comentario sobre “«…para mañana, no olvidéis una caja de zapatos, cinta negra y una tapa de yogur.»

Deja un comentario