Estas son las «Claves»

Las Claves tonales

Son esquemas de repartos tonales en una escena. Permiten identificar la distribución de los tonos y el predominio de algunos de ellos para determinar la expresión de la imagen que queremos realizar.

Todas las imágenes poseen una clave tonal (alta, baja o media), sin excepción, pero son las claves de los extremos (bajas y altas) las que, en general, poseen mayor nivel de expresividad.

Dependiendo del predominio de tonos más claros o más oscuros tendremos claves altas o claves bajas, existiendo claves intermedias pero con menor éxito por su menor nivel de expresividad.

Captura de pantalla 2019-02-10 a las 1.30.34
Esquema de claves tonales

¿Cómo obtener las claves?

Algunas de las formas de enfrentarse a la fotografía de las claves tonales conlleva un trabajo en el momento de realizar la toma, posterior en el procesado o el retoque e incluso mezclar ambos procesos.

Podemos obtener las claves tonales en fotografía de varias formas:

  • Encontrando escenas que tienen un esquema tonal similar al de una de las claves. Esto puede ser incluso fortuito, dependiendo de nuestro entrenamiento como fotógrafos.
  • Sobre o subexponiendo la toma, es decir, desplazando los valores tonales hacia las luces (blanco) o hacia las sombras (negro). Muy fácil de observar en el histograma.
  • Mediante el procesado de la imagen, incrementando o reduciendo el nivel de exposición, es decir, aclarando u oscureciendo la toma de forma similar a la anterior pero en procesado en lugar de en la cámara mediante el ajuste de la exposición. Este modo nos quitará tiempo y puede tratarse en la toma, que es lo más recomendable.
  • Mediante el retoque de la imagen, modificando los tonos por zonas o de forma aislada, ofreciendo más posibilidades de modificar la clave natural de la escena. De esta forma la toma deja de ser una imagen captada por nosotros y pasa a ser una foto retocada para un fin.
  • Utilizando herramientas de control en el momento de la toma, como filtros, iluminación, etc…
  • Eligiendo los elementos y el fondo con una prioridad tonal en estudio. De esta forma llevaremos el histograma y la clave de la foto donde queramos.

La búsqueda de una determinada clave tonal (clave alta, clave media o clave baja) para una imagen puede tener varios motivos que van desde encontrárnosla por casualidad en las tomas realizadas, por motivos exclusivamente estéticos, o aquellos que tratan de reforzar un determinado mensaje o sensación y buscamos un esquema tonal adecuado.

Si hablamos de Clave baja podemos decir, que la clave baja muestra una imagen oscura, con predominio de tonos negros o muy oscuros (zonas 0 ó 1).Transmiten inquietud y dan un tono más intimista a la imagen.

  • Clave baja mayor: Al ser una clave mayor hay presencia de valores tonales extremos, el blanco o un gris muy claro (zonas 10 ó 9) estarían presentes de forma secundaria en el esquema tonal.

  • Clave baja menor: Al ser una clave menor no habrá presencia de valores tonales extremos, es decir, habrá ausencia de blanco o grises muy claros (no habrá tonos de zonas 9 ó 10), en su lugar habrá tonos con presencia secundaria grises intermedios (zonas 5 a 8 aproximadamente).

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Retrato en Clave Baja menor, f10 | 85mm | 1/2 Seg.
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Esquema con solo un punto de luz flash con Snot montado.

Para conseguir el resultado se ha utilizado un flash de Studio con snot montado, orientado a los ojos de la modelo, para destacar la parte visible de ella, que es la zona de los ojos de esta forma conseguimos iluminar la parte que queremos destacar y el resto del sujeto que aparece en la toma se pierde en las sombras.

La idea de esta foto, viene de un curso de formación de J.B Ruiz, al que asistí donde explicó la sencillez de un retrato y donde destacó que con una simple linterna (en mi caso flash con snot) orientada a los ojos, se podría obtener una potente mirada, además  el esquema tonal de la piel y los ojos, que contienen los tonos más claros de la escena, ayudan a resaltar el gesto de la modelo.

A continuación cambiamos el esquema de iluminación, esta vez con una parábola que ilumina la cara de rocío desde 45º a la derecha de la cámara que se encuentra frente a ella, y el resultado es una clave baja menor con este aspecto.

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Clave baja Menor. ISO 100 | f11 | 85mm | 1/2 Seg
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Esquema de iluminación utilizado
Captura de pantalla 2019-02-10 a las 2.51.51
Histograma resultante, se percibe que no hay tono extremos, por lo tanto confirmamos que es clave baja menor.

Si a la toma realizada anteriormente le añadimos una segunda luz de relleno…

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Clave baja Menor. ISO 100 | f11 | 85mm | 1/2 Seg
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Esquema de iluminación utilizado
Captura de pantalla 2019-02-10 a las 3.00.01
Histograma de la toma

El histograma nos sigue diciendo que se trata de una clave baja menor, aunque percibimos que la luz de relleno a 45º por la izquierda tenemos más valores de luz, pero no consiguen cambiar la clave del retrato, a pesar de que mejore la iluminación del pelo. Las sombras y tonos oscuros predominan.

pierregonn

Aunque sin mucho acierto, pero convencido de que con mayor preparación y concentración, sin duda me acercaría más al resultado buscado, los últimos dos retratos están inspirados en el francés, aunque residente en Madrid Pierre Gonnord, y en sus retratos de personas desfavorecidas (sin ser este el caso de Rocío, la modelo).

La clave alta muestra una imagen luminosa, con predominio de tonos claros o blancos (zonas 9 ó 10), con su histograma lo distinguiremos sin abrir la imagen si quiera. Dan la sensación de limpieza, tranquilidad y pureza

  • Clave alta mayor: Al ser clave alta muestra una imagen luminosa, con predominio de tonos claros o blancos (zonas 9 ó 10). Al ser una clave mayor hay presencia de valores tonales extremos, el negro o un gris muy oscuro (zonas 0 ó 1) estarían presentes de forma secundaria en el esquema tonal.

  • Clave alta menor: Igualmente al ser una clave alta tendrá predominios de tonos claros o blancos (zonas 9 ó 10). Al ser una clave menor no habrá presencia de valores tonales extremos, es decir, habrá ausencia de tonos negros o grises muy oscuros (no habrá tonos de zonas 0 ó 1), en su lugar habrá tonos con presencia secundaria grises intermedios(zonas 5 a 8 aproximadamente).

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Clave Alta Mayor| ISO 100 | f10 | 1/125 | 85mm

 

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Esquema de iluminación de la clave alta .
Captura de pantalla 2019-02-10 a las 10.12.08
Histograma

La toma* se trata de una imagen en clave alta mayor, el predominio de los tonos se encuentra en las zonas 9 y 10 pero existen tonos de sombra que muestran valores en la zona 0, esto le proporciona un alto contraste a la imagen, algo que resalta los rasgos faciales y las textura en la modelo.

Retratos clave Alta-60
«Incognito»
Captura de pantalla 2019-02-16 a las 1.30.57
Histograma resultante.

Si colocamos al modelo en contraluz y nosotros en el eje del flash obtenemos una perfecta silueta, este tipo de luz nos muestra el contorno del retratado pero no sus detalles, nos deja con el interrogante. El resultado es una imagen muy contrastada y así lo vemos en el histograma donde predominan los blancos, en este caso por el tamaño del fondo y donde existen también negros absolutos, con esta información concluyo que es una toma en clave alta mayor, porque predominan lo tonos claro cercanos a las zonas 9 y 10 de la escala tonal,  pero también tenemos datos de la zona 0, son negros absolutos.

Teniendo presentes estos recursos expresivos de la fotografía, podremos enfatizar nuestros mensajes en tomas concretas, donde nos ayudarán a transmitir, con sencillez un mensaje muy directo.

* Esta toma fue totalmente improvisada y cualquier parecido con otro retrato existente es mera coincidencia.

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