«Arrojando luz» al retrato.

Para empezar, nombraré y hablaré en primer lugar del protagonista de esta práctica, que no es otro que el Flash de zapata, con  el podremos rellenar de luz las sombras y de esta forma conseguir un resultado mucho más atractivo y natural de nuestras fotos.

nissin-di-700-air
Flash Nissin Di700

El Flash de mano es un generador de impulsos, de gran potencia, de luz discontinua que se dispara en el momento exacto que se realiza la toma fotográfica, con el fin de iluminar una escena, o la parte de ella que decidamos. Tiene una luz blanca, con una temperatura de 5500K, parecida a la luz de medio día a pleno sol, por ese motivo es buen compañero en exteriores, ya que obtenemos una temperatura de color homogénea permitiéndonos borrar de un plumazo sombras que se generan por la existencia de otras fuentes de luz.

La luz del flash se genera en en cabezal, que es el lugar donde está la antorcha. El cabezal, en la mayoría de modelos se puede girar o bascular para poder dirigir la luz en la dirección que precisemos en cada momento. En la antorcha se encuentra el tubo de destello, que se trata de un tubo de cristal con una mezcla de gases, siendo el principal el Xenón. Al someterse a corriente a la corriente eléctrica, que proviene de la alimentación del Flash (Pilas/Batería), se produce el destello luminoso de gran intensidad. Podemos controlar el tiempo que dura el destello con los mandos de control, que nos encontramos en la parte inferior, pudiendo controlarlo en modo Manual, o dejándole al flash que lo haga en modo automático con la función TTL, que incluyen la gran mayoría de los flashes actuales.

Una de las partes mas importantes del Flash es el condensador, su función es acumular la energía y soltarla de golpe, esto nos permite obtener diferentes potencias en función de la calidad del condensador, que también determinará la gama y precio del flash. El flash de mano a diferencia del flash de estudio, carga el condensador al máximo, consumiendo la energía requerida para el destello que vamos a realizar, pero siempre está disponible para ser disparado a máxima potencia (1/1), sin embargo los de estudio solo cargan la cantidad requerida para el destello que se va a realizar.

2zVMI4g copia
Flash Nissin Di866 desmontado

Si hablo de la parte de la alimentación y me centro en las pilas, puedo decir que para ello recomiendo las pilas NiMH de baja autodescarga y recargables ya que reducen el tiempo de reciclado del flash comparadas con otras pilas recargables comunes (aconsejables para ahorrar dinero y evitar mayores problemas al medio ambiente).

1x2_pilas_panasonic_eneloop_pro_mignon_aa_2500mah
Pilas NiMH de baja descarga, 2500 mAh

En la parte interior del cabezal, existe un «carro» de desplazamiento que permite adelantar y atrasar la posición de la lámpara de destello, consiguiendo con esto concentrar la luz, o su efecto contrario. Esto se llama Zoom suele llegar entre los 24mm y los 105mm, aunque hay flahses con 200mm. Con la penstaña difusora que viene integrada en el cabezal del flash podemos reducir el zoom un poco más ya que ayuda a abrir más el haz de luz.

Pestaña difusora
Pestaña difusora, permite abrir aun más el haz de luz de los 24 mm que marca el flash.

La tarjeta difusora hace de reflector con la luz que sale del flash, reflejándola hacia delante, la luz se distribuye en muchas direcciones y rebota en otras tantas , por lo que no tiene direccionalidad y se pierde el control sobre ella, por ello gran parte de la luz se pierde en el vacío, pero si llega a iluminar lo que se busca deja una luz mucho mas  agradable, y suave.

Tarjeta difusora
Tarjeta difusora

El número guia (NG)

Es un dato que veremos a la hora de elegir el flash y determina la potencia del mismo. la fórmula para su cálculo es:

NG=d · f

d: Distancia sensor-objeto.

f: Apertura del diafragma.

El NG se calcula con ISO 100, pero cada fabricante nos puede indicar el NG calculado con un zoom diferente al de otro fabricante, si no tenemos en cuenta nos puede llevar a error. Vemos un ejemplo:

  • En el caso del Nissin Di700 en sus especificaciones indica:

Captura de pantalla 2019-02-09 a las 16.59.27.png

  • Si vemos el Sigma EF-610 DG ST, los datos de su web nos indican:
Nº GUIA: 61 ISO 100 (cabezal a 105mm) ZOOM 24mm 28mm 35mm 50mm 70mm 85mm 105mm G.N. 34 35 36 46 52 56 61

Por lo tanto a pesar de que Nissin indique que el NG del Di700 es de 54, esto en realidad no es así, ya que si nos guiamos por los datos que Sigma nos facilita en el modelo con el que estamos comparando y vemos su escala en función del zoom utilizado, el zoom de medición fue 105mm mientras que en sigma fue 200mm. Si vemos que el número guía que nos proporciona Nissin con Zoom 105 e ISO 100,  se trata de 48  y no 54, siendo 61 en caso del modelo de Sigma a 105 mm, existiendo más diferencia de lo que nos indicaba el fabricante en la información comercial facilitada, por lo tanto es de vital importancia conocer cómo se mide el número guía para poder elegir con criterio.

Otro factor además del Zoom, que modifica el NG resultante es la sensibilidad ISO. Por la ley inversa del cuadrado, el ISO afecta de la siguiente forma al NG, aunque como decía antes los fabricantes, en sus pruebas de laboratorio, lo calculan con ISO 100.

ISO 100  = Número Guía x1

ISO 200 = Número Guía x 1,41

ISO 400 = Número Guía x 2

ISO 800 = Número Guía x 2’83

ISO 1600 = Número Guía x 4

Modos de disparo

  • TTL (Through the lens)

Cuando se usa este modo, un pequeño destello ilumina la escena, rebota en el sujeto y retorna por la lente de la cámara, hasta llegar a la célula de medición de la cámara y de esta forma calcula el tiempo de destello para la exposición adecuada. Si la escena está dominada por tono claros, el modo TTL, tiende a subexponer la toma, sin embargo si la escena es oscura  suele tender a la sobrexposición.

201901RetratosFlashZapata-53
Fotógrafo midiendo. ISO 100 | 85mm | f1,8 | 1/15 seg. Modo TTL. Resultado subexpuesto

La toma ha quedado subexpuesta, tal y como mencionaba anteriormente esto ocurre porque se ha realizado la medición en el blanco de la pared, interprentando un gris, y emitiendo el flash menos luz que la que necesitaría para que la escena estuviese correctamente expuesta.

  • Modo Manual

Es un modo mucho más versátil y de fácil manejo, lo mejor de este modo es que el control es totalmente del fotógrafo y permite conseguir estabilidad en la iluminación, muy útil para conseguir tomas con el mismo acabado, cosa complicada con el modo TTL.

En los flashes actuales tienen la posibilidad de dividir la potencia total (1/1) en fracciones para así poder tener un mayor control sobre intensidad de la luz emitida por la cámara de destello, en lugar de tenerlo que hacer mediante el diafragma pudiendo tener de esta forma un control mayor con independencia de otras características del objetivo con el que vamos a disparar.

Las potencias disponibles son: 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/128 y 1/256. Cada fracción representa un paso de luz más o menos que el anterior afectando al destello del flash. Si variamos el diafragma o la sensibilidad ISO, no hay variaciones en el destello, pero si en los metros a los que debe estar situado el sujeto a fotografiar.

Podemos concluir que en el modo manual podemos variar, la potencia del flash, que variará en función del Número Guia (NG) del mismo y lo podemos variar desde el propio flash. Podemos cambiar también la sensibilidad ISO en la cámara, aumentando los metros de alcance con la misma potencia. Y podemos variar el diafragma, consiguiendo variar el resultado y el aspecto de la toma ya que también variará la profundidad de campo ademas del alcance del destello, todo esto nos permitirá jugar para conseguir el resultado final que buscamos.

201901RetratosFlashZapata-8
Fotógrafo en su día a día. ISO 100 | 85mm | f1,8 | 1/15 seg. Modo Manual.

En esta toma se ha usado el modo manual, se ha medido en el fondo y se ha utlizado el flash Nissin Di700 a 60º de inclinación, con la tarjeta difusora extendida, ayuda a hacer la luz más difusa y poder compensar la falta de exposicón, de esta forma el resultado es mucho más atractivo que dejando el fondo a negro.

201901RetratosFlashZapata-44
Fotógrafa en pleno encargo. ISO 100 | 85mm | f1,8 | 1/30 seg. Modo Manual, rebotada al techo blanco.

Esta segunda imágen se ha obtenido como resultado de disparar en modo manual el flash. Se ha medido el fondo para una correcta exposición y para iluminar el sujeto en primer plano, he aprovechado un techo bajo de color blanco y el flash Nissin Di700 a 60º sin difusor. El rebote en la superficie blanca ayuda a obtener una toma con una luz suave que baña toda la escena.

Todas las tomas que he mostrado en la práctica se tratan de retratos periodisticos que quieren dejar constancia de los hechos ocurridos aquella tarde de Enero en hall del IES Alfonxo X, donde varios fotógrafos nobeles, experimentaban con sus flashes el encargo realizado.

Deja un comentario